Maderas

MAPLE o ARCE (Acer sp)

El arce es una madera dura muy densa, y esta característica física da como resultado un decaimiento de la nota relativamente rápido (poco sustain). Es bien conocido por hacer que un instrumento suene brillante y fuerte, y genera un tono apretado y enfocado con poca presencia de armónicos.
Los hay de origen europeo y americano. Su presencia se observa sobre todo, en mangos de guitarras eléctricas, diapasones, aros y fondo de guitarras acústicas, etc

CAOBA (Swietenia sp)

Es una madera de tono rígido, duro y denso que proporciona un tono claramente amaderado y cálido. Es de color rojizo y se utiliza como fondo y aros de guitarra, cuerpos solidos y mangos de guitarras eléctricas.

Poporcionará un tono contundente y equilibrado con un rango medio relativamente enfatizado. En resumen, proporciona un tono contundente y oscuro, con gran cantidad de armónicos.

ÉBANO (Diospyros)

El ébano ha sido una opción básica de madera para diapasones durante años. Hay dos variedades utilizadas en la construcción de diapasones; africana y asiática. Su color es prácticamente oscuro aunque hay variedades donde se puede apreciar la veta. El ébano es una madera tonal muy densa y pesada pero suave.

En términos de tono, el ébano proporciona un ataque brillante, ágil y nítido muy sensible junto con un sostenimiento suave.

JACARANDA (Dalbergia)

Su origen y por orden de importancia, algunos jacaranda provienen de…, Brasil, India y Bolivia. Todas variedades ofrecen un sonido claro y brillante con una respuesta bastante uniforme en todas las frecuencias

Su resonancia podría describirse como oscura y compleja, con matices notablemente ricos y un toque metálico que es difícil de replicar con otras maderas. Por lo general esta madera se utiliza en fondo y aros de guitarras con caja de resonancia, o en diapasones de instrumentos tanto acústicos como eléctricos.

ABETO EUROPEO (Picea abies)

Como su nombre lo indica es de procedencia Europea y es una madera utilizada para Tapas y refuerzos de instrumentos acústicos. En general, el abeto ofrece un amplio rango dinámico, con una articulación de sonido nítida e inmediata con poca cantidad de armónicos, ofreciendo un tono inmediato, equilibrado y con poca complejidad.

CEDAR ROJO (Thuja plicata)

Aunque el abeto es la madera de tapa más utilizada, el cedro ocupa el segundo lugar. Utilizado tradicionalmente en guitarras clásicas , el cedro es cada vez más común en instrumentos de cuerdas de acero.

El cedro tiende a producir matices ligeramente más ricos, y esto da como resultado un tono con menos brillo pero con más carácter.

NOGAL (Juglans sp)

 El nogal es una madera densa que brinda un brillo resplandeciente. Se coloca en algún lugar entre el palo de rosa y la caoba en aspectos acústicos. A menudo es más fácil obtenerlo y trabajar con él, lo que da como resultado un uso más común y un precio más accesible que otras especies. Se utiliza en fondo y aros, y también muchas veces como diapasón.